Alfombras de flores en la Semana Santa de Guatemala

La Semana Santa es una fecha de mucha tradición y fervor religioso durante el cual se conmemora la pasión de Cristo.

Durante la Semana Santa es tradición guatemalteca elaborar alfombras  representando figuras folclóricas y religiosas. Estas artesanías son realizadas con aserrín, flores, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos. Donde utilizan todo su ingenio.

Las alfombras constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca. Las largas y extraordinarias alfombras forman parte del llamado arte popular y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.

Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradición propia de la religión católica, según sus orígenes.

Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación personal del individuo hacia la imagen a que venera, que son, en Guatemala, El Cristo Yacente, El Nazareno.

La alfombra se destruye cada vez que una procesión pasa. En algunos lugares, se deben hacer varias alfombras, una tras de otra, ya que son varias las procesiones que pasaran por allí. Algunas personas recogen los materiales dispersos, creyendo que tienen poderes sanadores.

Soporte en línea...