Diferencias entre embalaje, empaque y envase

Diferencias entre embalaje, empaque y envase

Al momento de guardar la paquetería que será trasladada, es posible que pienses que el método es siempre el mismo. Sin embargo, cada una proceso de envoltura es distinto, por lo que debes conocer las diferencias entre embalaje, empaque y envase.

Es posible que al ver algún tipo de mercancía o producto envuelto, pienses que todo siempre se ve igual. Es más, estamos seguros de que nunca has puesto atención en que existen diversos tipos de envolturas.

Por esta razón, creemos que es necesario que sepas que existen tres métodos distintos, aunque todos tienen la misma función: cubrir el producto. Se trata del embalaje, el empaque y el envase.

Dependiendo del contexto, es que podremos determinar cuál es el método indicado para el producto.

A continuación explicaremos en qué consiste cada uno de estos procesos de manera sencilla, esto para que puedas identificarlos cuando sea necesario.

Diferencias entre embalaje, empaque y envase

Antes de comenzar a explicar cada una de ellas, debes saber que ellas llevan un orden predeterminado.  

Ahora bien, existen casos donde solo se necesita uno de ellos. Sin embargo, te mostraremos cuál es el proceso cuando la mercancía será enviada.

En primer lugar: el envase

Para comenzar, hablaremos sobre el envase. Se trata, sencillamente, del lugar donde reposará el producto que será enviado.

Tal vez podamos darte unos ejemplos muy prácticos, en los que se incluyen las botellas que contienen varios tipos de bebidas, tal vez perfumes u otro tipo de productos.

Una de sus principales características es que tiene contacto directo con la mercancía. Es decir, es el primer canal por donde pasa el producto que será enviado.

Incluso, sin el envase es imposible que los objetos sean enviados, pues simplemente no podrían ser transportados.

Su objetivo principal se basa, entonces, en la protección y la posibilidad de llevar de un lado a otro los productos.

Posteriormente: el empaque

Una vez que la mercancía esté asegurada y en su envase individual, es necesario juntar a mayor cantidad de productos en un mismo lugar, y es aquí donde entra en juego el empaque.

Es el segundo método para que los objetos puedan ser enviados. Puedes identificarlas fácilmente porque son los empaques que agrupan ciertos productos y los mantiene unidos para mayor facilidad de agarre.

Entre los ejemplos más prácticos, podemos destacar las pequeñas cajas de cartón o las bandas hechas del mismo material que recubren las botellas que contienen bebidas.

Lo mismo sucede con los empaques de perfumes y demás productos que ya han sido envasados previamente.

La función principal de los empaques es trasladar de un lado a otro y guardar la mayor cantidad de envases en un mismo lugar.

De esta manera se facilita al máximo posible este proceso previo al envío de mercancía, independientemente de la vía que será utilizada para este objetivo.

Finalmente: el embalaje

El embalaje conforma el punto final de todo el proceso mencionado anteriormente. Esto se debe a que las cajas de mayor tamaño sirven para contener todos los productos que ya fueron empaquetados.

La idea principal del embalaje es transportar menor cantidad de cajas con un mayor número de productos en su interior.

Es por esta razón que las cajas de embalaje son las de mayor tamaño, y se escogen dependiendo del producto que va a ser transportado en su interior.

Es decir, los productos frágiles como botellas y perfumes deberán ser transportados en cajas debidamente identificadas para evitar que sufran algún tipo de daño.

Para la demás mercancía, el proceso de embalaje es realmente muy sencillo. Consiste en apilar todos los empaques de productos que serán enviados de manera correcta.

Después, solamente los deberán preparar para ser manipulados por las empresas de transporte.

En el caso de Envíalo, el embalaje se realiza con los máximos parámetros de seguridad para que sean enviados por vía aérea y marítima y lleguen sin ningún contratiempo.

Ahora que ya conoces cuáles son las diferencias entre embalaje, empaque y envase, podrás identificar cada uno de ellos cuando tengas un producto a la mano.