Diferencias entre Envío Aéreo, Marítimo y Terrestre

Cuando se habla de transporte, existen tres grandes pilares que lo representan. En este caso, además de definirlos, conoceremos las diferencias entre envío aéreo, marítimo y terrestre. ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?

Las diferencias entre envío aéreo, marítimo y terrestre están a simple vista. Sin embargo, ¿qué características brinda cada uno de ellos? Conócelas a continuación para que elijas el que mejor se adapta a ti.

Conoce las diferencias entre envío aéreo, marítimo y terrestre


Transporte aéreo

Dentro de los tipos de transporte que existen actualmente, este es el más moderno. Esto se debe a que los aviones empleados para el traslado de personas y mercancía son más nuevos que los barcos y carros/camiones.

En el caso del transporte aéreo, no es más que el traslado controlado de personas (pasajeros) o mercancía a través del aire. Este, es ideal para cubrir largas distancias en menor tiempo.

Una de las principales características que definen el transporte aéreo es la rapidez. Una cualidad fabulosa cuando se trata de la entrega de mercancía. Un punto totalmente a favor en comparación a sus homónimos marítimo y terrestre.

Inicialmente, estaba centrado en el traslado de personas, con el paso del tiempo, las compañías de envíos vieron positivamente este transporte. Actualmente, es imposible no imaginarse el mundo sin aviones transportando y conectando personas alrededor del mundo.

Ventajas del transporte aéreo

Es el transporte más rápido basado en la frecuencia de vuelos que hay diariamente. Además de contar con gran alcance mundialmente.

Ideal para el transporte de mercancías especiales debido a la velocidad de entrega que ofrecen. Sobre todo si se trata de movilizar mercancía entre diferentes países.

Permite el crecimiento entre mercados internacionales ya que es un método de transporte que no cuenta con barreras físicas.

El poder llegar a donde el transporte marítimo o el transporte terrestre no pueden le brinda una gran ventaja frente a estos.

Los trámites relacionados son sencillos y no necesitan tantos protocolos como lo pueden llegar a necesitar los otros envíos.

Brinda más seguridad a la mercancía transportada. Es mucho más seguro que en otros envíos ya que no se encuentra a la merced del medio ambiente u otros elementos que afecten la integridad del producto.

Desventajas del transporte aéreo

Altos costos en comparación a otros medios de transporte.

Está sujeto a situaciones climáticas que puedan afectar el cumplimiento de los vuelos.

No es factible para grandes volúmenes de mercancía debido a su limitada capacidad.

Restricciones legales de cada país. Cada uno tiene sus propias normativas y reglamentaciones que condicionan el transporte aéreo.

Sus limitaciones y es que mover mercancía en un avión cuesta mucho dinero. De esta forma, son limitadas a mercancías de poco volumen y gran valor económico.

Transporte marítimo

El transporte marítimo sin dudas es el más usado para el traslado de mercancía de manera internacional. Además, resulta un gran aliado para la economía global a través de su aporte por la movilización de mercancía.

Cuando nos referimos al transporte marítimo hablamos de la acción de transportar personas o bienes entre diferentes puntos geográficos a bordo de un buque o navío. Ahora, ¿qué ventajas me ofrece este método de transporte?

Ventajas del transporte marítimo

La gran capacidad y volumen de almacenaje que permiten los barcos y navíos para transportar la mercancía. En comparación con el transporte aéreo y terrestre, el marítimo es el líder en capacidad de transportar.

Fletes competitivos ya que los precios son mucho más bajos que otros medios de transporte.

Seguridad y estabilidad en comparación al transporte aéreo ya que no depende tanto de factores climatológicos. Principalmente por la robustez, resistencia y seguridad que brindan los buques.

Ofrece mayor variedad de productos y materiales para transportar. Ésta es una de las ventajas más resaltantes de este transporte en comparación a sus homónimos.

La gran cobertura que brinda este tipo de transporte es muy importante. Tomemos en cuenta que ¾ de la tierra está compuesta por agua, la capacidad de conexión es impresionante.

El transporte marítimo cuenta con dos principales desventajas en comparación al transporte aéreo y terrestre. Estas son:

El proceso de trámites relacionados al transporte marítimo es muy extenso y/o complicado debido a las aduanas y procesos de importación y nacionalización.

Los tiempos son factores muy determinantes para estos envíos. Hay que tomar en cuenta que las largas distancias junto a que el los barcos son más lentos que los aviones o los camiones, aumentan los tiempos de entrega.

Transporte terrestre

El transporte terrestre es quizás el que más habrás empleado. Básicamente se refiere a la movilización de bienes y personas entre dos puntos mediante carreteras. Este medio ofrece ventajas frente a los otros ya que la inversión es inferior.

Ahora, podemos mencionar algunas características del transporte terrestre:

Es el primer aliado del servicio de entregas puerta a puerta.

Permite transportar mercancía a través de contenedores.

Es una fuerte fuente de empleo.

Gran capacidad de respuesta y rapidez.

Brinda libertad en los horarios de entrega.

Es versátil para transportar bien y personas.

Tipos de transporte terrestre

A diferencia de los otros dos tipos de transporte, el terrestre tiene tres variaciones que aplican.

Transporte por carretera: es el más importante y popular, ya que transporta personas y mercancías a gran escala de forma pública y privada. Asimismo cuenta con gran flexibilidad de opciones ya que puede movilizarse por autopistas, autovías, carreteras y más.

Transporte por ferrocarril: especial para el transporte de grandes volúmenes de mercancías. Sin embargo, este solo puede llegar vía férreas.

Transportes especiales: exclusivos para transportar productos únicos como el petróleo. Estos son los oleoductos, gasoductos, redes de alta tensión y más. (Este caso no aplica a los envíos).

Ventajas del transporte terrestre

Económico: es el método de transporte más barato de todos.

Versatilidad: Permite el acceso a las instalaciones de los destinatarios, permitiendo comodidad y seguridad en las entregas.

Directo: brinda un servicio desde el punto de origen hasta su destino sin interceder terceros en las entregas.

Accesibilidad: permite gran accesibilidad por su capacidad de maniobra en casi cualquier sitio permitiendo las entregas puerta a puerta.

Amplia red de cobertura: existen millones de carreteras que se conectan y brindan acceso de la mercancía.

Rapidez: flexibilidad horaria y rápido en cortas y medias distancias.

Desventajas del transporte terrestre

Capacidad limitada a diferencia del marítimo, las cantidades pueden llegar a ser más limitadas.

No es muy práctico para las entregas de larga distancia.

Se ve afectado con el tráfico, principalmente en las zonas urbanas.

Restricciones a través de los límites y normativas de circulación de los países.

Son más propensos a sufrir siniestros.

Ya conoces las diferencias entre envío aéreo, marítimo y terrestre. ¿Cuál crees que es el que mejor se adapta a tus necesidades? En Envíalo, te ofrecemos los tres tipos de envíos acordes al país.

¿Quieres saber las tarifas y nuestros servicios? Visita nuestra sección destinos y elige el país de tu preferencia para conocer toda la información. Para lo demás, te esperamos a través de nuestras redes sociales o vía WhatsApp.

Soporte en línea...