Envíos con palets

Actualmente son muchos los métodos que se utilizan para el traslado de mercancía, todos diseñados con la finalidad de facilitarlo. Entre ellos se encuentra el envío con palets, del que te comentaremos en este artículo.

Dentro del mercado existen muchas opciones para optimizar el traslado de mercancía, sobre todo cuando se llevan de un país a otro, como es nuestro caso.

Debido a que pueden ocurrir accidentes por diversos factores, siempre debemos buscar la protección de los productos, y más que eso, su estabilidad.

Es por esta razón que nacieron los palets, un nuevo método de envío que proporciona seguridad a la paquetería.

Envíos con palets

Antes de comenzar a hablar sobre los envíos con palets, deberás saber la definición de este material especialmente diseñado para transportar cargas.

Podemos decir, entonces, que un palet es una base hecha distintos materiales que permite apilar encima de ella una serie de cajas sin importar sus tamaños.

Está diseñada de forma horizontal y suelen ser unas columnas de bajo grosor pero de mucha resistencia.

Tienen como principal función transportar cajas de gran tamaño con la ayuda de grúas hidráulicas y demás vehículos de carga, como carretillas elevadoras.

Si hablamos de sus materiales, debemos decir que los más comunes son: madera,  plástico, metal, aluminio e incluso cartón.

La elección de ellos dependerá del tipo de mercancía a enviar, las dimensiones y también el peso.

Dicho esto, vamos a mostrar algunas ventajas de los envíos con palets.

¿Por qué utilizar palets para los envíos?

Los envíos con palets, como te mencionamos anteriormente, tienen como principal función la comodidad en el traslado de mayor número de cajas.

Sin embargo, debes conocer más beneficios de utilizar este método para los envíos.

  • Son flexibles: Una de las principales ventajas de los palets es que pueden viajar de manera tranquila en cualquier tipo de camiones permitiendo la economía del espacio.
    Esto sucede debido a que no quedará ningún espacio vacío dentro del vehículo, pues se armará una base y luego se colocarán encima todos los paquetes apilados de manera óptima.
    Gracias a ello, serán menos los viajes que realizaremos y más la carga que podrá caber dentro de la carga de un camión, lo que se verá reflejado en la reducción de costos.
    Además, podemos agregar a su flexibilidad la ventaja de ahorrar espacio en los almacenes, lo cual también es importante.

  • Son económicos: A pesar de ser un recurso sumamente funcional, los palets no son tan costosos en comparación con otros que cumplen la misma función.
    Claro que esto dependerá del tipo de material que estén hechos, pues eso determinará el costo final de cada base.
    Sin embargo, en términos generales, los palets son un instrumento que te ahorrará en gran cantidad los costos.

  • Vida útil larga: Los palets tienen otro punto muy a favor, y es que pueden durar por muchos años.
    Su vida útil suele ser muy larga, lo que es muy beneficioso en cuanto a ahorro de costos y en reutilización de materiales.
    Este último punto no solo favorece a los almacenes, sino también al medioambiente por la reutilización.

¿Qué material de palets puedo elegir?

Como ya sabrás, los palets pueden estar hechos de varios tipos de materiales. ¿Cuál elegir? Eso dependerá de muchos factores relacionados directamente con las mercancías.

A continuación te mostraremos las ventajas y desventajas de los principales materiales con los que se fabrican los palets.

  • Madera: De este material está hecho al menos el 90% de los palets del mercado, por lo que es la opción más buscada y popular.
    Entre sus ventajas podemos destacar, claro está, su resistencia, su facilidad de arreglo en caso de daños, la facilidad de su almacenamiento y la economía en relación a su precio.
    En cuanto a las desventajas, las astillas, los trozos de madera que se pueden levantar y las bacterias que se pueden desencadenar en caso de que los listones se humedezcan.

  • Plástico: Las principales ventajas de los palets de plástico es que tienen una excelente resistencia al clima, no tienen clavos ni astillas, son fáciles de fumigar y pueden durar por muchísimo tiempo con buenos cuidados.
    Mientras que sus desventajas son: Son difíciles de guardar y no pueden ser reparados en caso de daños, pues esto requiere que sean rehechos de manera completa.

  • Metal y aluminio: Este tipo de material es el más resistente de todos, aunque no por esto el más usado.
    De sus ventajas podemos decir que son los más ideales para transportar cargas muy pesadas, son sumamente fáciles de limpiar y por lo mismo muy higiénicos, no tienen astillas ni pueden romperse fácilmente.
    Y en sus desventajas figura una muy notoria; el precio. Los palets de aluminio suelen ser muy costosos y por eso solo las empresas muy grandes pueden adquirirlos.

Como verás, cada uno de los materiales tienen ventajas que puedes rescatar y también desventajas que pueden interferir en la adquisición de los palets.

Solo queda que evaluemos la mercancía que será trasladada, sus dimensiones y peso, y elijamos los palets que tengan mayores beneficios en este sentido.

Soporte en línea...