eSports: El crecimiento de una industria mundial

En los últimos años ha habido una revolución que ha ido incrementándose exponencialmente y se conoce como: eSports. Para los poco entendidos, nos referimos a los deportes electrónicos o competencias de videojuegos. En estos, destacan los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), juegos de estrategia, disparos y lucha, entre otros.

Actualmente, los eSports cuentan con 386 millones de espectadores en el mundo y se estima que ascenderán a 590 millones para 2020, según las previsiones de Newzoo. Aunado a esto, son la industria con mayor expansión y evolución en la última década. Tanto así, que se estima que para este 2017 moverá nada menos que 696 millones de dólares.

Los eSports y las grandes marcas

Con su crecimiento tan exponencial, ha despertado -como es de esperarse- la atención de grandes marcas. Movistar, RedBull, Vodafone, Orange e inclusive la Bundesliga le guiñan el ojo y apuestan por ellos. Incluso, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que "FIFA creará un equipo de personas que se encargará de explorar y estudiar todas y cada una de las vías de negocio que tiene la industria… queremos que el videojuego FIFA, creado por Electronic Arts, sea uno de los títulos más importantes."

“La entrada de grandes empresas como Movistar, Vodafone u Orange al mundo de los eSports es más que positiva, ya que son este tipo de empresas las que pueden dar visibilidad a todo el ecosistema de los eSports”, declara Mercè Delgado, experta en deportes electrónicos y consejera delegada de Fluendo.

Los equipos de eSport, al nivel de un club de élite

Dentro de este deporte, destacan instituciones totalmente profesionalizadas, bajo una estructura y organización de élite. Cuentan con un Manager  entrenadores de juego, entrenadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas o dietistas. Pertenecer a un equipo de eSport puede llegar a demandar tanto como uno de otro deporte de élite.

Asimismo, la remuneraciones económicas llegan a ser muy lucrativas. Se estima, que en promedio un miembro puede llegar a los cientos de miles de dólares al año. Todo dependerá del nivel que tenga, así como al equipo al que pertenezca.

eSports para el desarrollo e innovación

Ahora, los eSports no solo mueven audiencias y beneficios económicos, también fomentan la investigación e innovación tecnológica. Con la creación de aplicaciones como RiftAnalyst. Desarrollada por Fluendo para League of Legends (LoL), permite a los jugadores analizar partidas, torneos, equipos, jugadores, estrategias y hasta sus rivales.

Solo se puede decir que esta industria aún está en pleno crecimiento, aunque cuenta con una proyecciones totalmente envidiables para muchos. Este crecimiento, ha llamado la atención de los grandes que promete tener un futuro más de prometedor. Como expresa Delgado, “La popularidad de los videojuegos siempre ha sido muy amplia entre públicos de todas las edades… las tecnologías móviles han extendido aún más esta afición a la que millones de personas en todo el mundo dedican parte de su tiempo de ocio”.

Soporte en línea...