Mitos y verdades sobre los empaques reciclados

Las empresas de embalaje tienen una nueva obligación: cuidar el planeta. Es por ello que muchas de ellas aplican la regla de las tres R, aunque quizá no son muy conocidos los mitos y verdades sobre los empaques reciclados.

Con esto no queremos decir que el reciclaje sea negativo, no, al contrario. Se trata de una de las técnicas más positivas para el medioambiente inventada por el hombre.

No obstante, son muchas las empresas que están convencidas de que el uso de materiales reciclados puede funcionar bien en cualquier tipo de embalaje, y esto no siempre es así.

Por esta razón es necesario mencionar algunos mitos y verdades sobre los empaques reciclados.

Mitos y verdades sobre los empaques reciclados

Es común que muchos empresarios del embalaje consideren necesaria la disminución de materiales como el cartón para mejorar la relación con el ambiente.

De la misma manera, muchos otros pueden considerar que la sustitución de materiales de primera mano por otros reciclados también podría ser la solución tanto en disminución de costos como en daños al planeta.

Sin embargo, este es un tema con muchas variables y dependerá de otros tantos factores relacionados al tipo de embalaje que se va a realizar.

Debido a estas mismas variables es que han surgido muchos mitos sobre el uso del material reciclable para los embalajes.

A continuación te mostraremos algunos de ellos para saber si utilizar materiales de segunda mano es positivo o tal vez no tanto.

El ahorro puede salir caro

Son muchas las empresas de embalaje que optan por disminuir la cantidad de materia prima para la fabricación de las cajas donde se transportarán los envíos.

Sin embargo, es muy probable que esta acción pueda ser contraproducente para la seguridad de la mercancía que será trasladada.

Te explicamos el porqué: Es posible que la disminución de materia prima o el uso de cartón reciclado en lugar de ella pueda ocasionar problemas durante el transporta.

Recuerda que todos los productos que van a viajar, bien sea por vía aérea o marítima, deben contar con los más altos estándares de seguridad.

En caso de que usemos un material reciclado para enviar mercancía nueva, es posible que ésta pueda sufrir daños por el rompimiento del empaque.

El plástico puede ser mejor que el papel

Aunque la regla de las tres R plantea que el uso de papel reciclado en cuanto a las bolsas es siempre mejor, esto puede variar dependiendo del caso.

La explicación es muy sencilla. Todo el proceso de reciclaje también lleva consigo una serie de acciones que pueden ser dañinas para el ambiente.

Como seguro sabrás, convertir un pedazo de cartón en una bolsa de papel reciclable lleva un proceso que gasta energía, agua y produce una gran cantidad de gases invernaderos.

Esto en comparación con la producción de una bolsa plástica, puede tener mayores consecuencias para el medio ambiente.

Es por esta razón que es sumamente importante evaluar cómo ha sido el proceso para producir la bolsa donde empaquetamos nuestros productos.

Así será más sencillo determinar si las bolsas plásticas, a pesar de no ser biodegradables, son mejores en comparación con las bolsas de papel reciclado.

La durabilidad no es una ventaja del reciclaje

Otro aspecto a evaluar al momento de utilizar materiales reciclados, es su durabilidad. Gracias a ella podremos determinar si es mejor invertir en cajas de cartón reciclado o en unas con materiales de primera mano.

Es que la permanencia a través del tiempo es una de las desventajas del reciclaje, pues al ser intervenido, el material no tiene la misma calidad que tenía al principio.

Es por esta razón que muchas empresas de embalaje prefieren invertir en materiales recién fabricados, sobre todo cuando van a ser utilizados no solo una vez, sino varias.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado aquellos materiales que pueden ser más fuertes que los que no han sido reciclados, pero es necesario identificar los usos de cada uno.

Como verás, no indispensable utilizar siempre y en cualquier tipo de embalaje los materiales reciclados, sino en determinar cuáles casos realmente lo necesitan.

Los mitos y las verdades sobre los empaques reciclados son muchos, pero con los que hemos mencionado ya notarás que se trata más de un estudio previo que de una decisión tomada al azar.

Soporte en línea...