Panamá y Costa rica: socios con atractivo para China

No es un secreto que China ve en Centro y Suramérica socios con atractivo, especialmente como plazas para ubicar sus productos y/o exportarlos. Especialmente con Panamá y Costa Rica.

Las empresas de logística y transporte en este lado del mundo se abren para afinar lazos comerciales con el gigante China.

Según varios medios especializados, El gobierno chino aspira a un más próximo y fructífero vínculo con esta región.

Por ahora sólo tiene relación diplomática con Costa Rica, aprovechando la complementariedad, la histórica conexión cultural, Panamá podría ingresar a la lista.

En Envíalo seguimos muy de cerca estas relaciones para ofrecer los mejores precios en envíos desde todo el mundo, especialmente Miami hasta la puerta de su hogar.

Se pudo conocer que existen acercamientos entre Panamá y representantes de China para entablar conversaciones en pro de maximizar la experiencia con América Latina.

Uno de los elementos a tomar en cuenta es la distancia debido a que implica, por ejemplo, un viaje en avión de alrededor 20 horas desde un país como Panamá a China.

Tal vez quiera leer sobre… Cómo funciona nuestro servicio de entregas puerta a puerta

Pese a la distancia, China no ve que esto sea un obstáculo en la visión respecto a una región que no deja de seguir con interés creciente.

El gobierno dese país asiático tiene entre ceja y ceja el oportunidad de inversión en América Latina y el Caribe, y que es el quinto socio comercial de China, mientras que China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe.

Chino ve con detenimiento Panamá y a Costa Rica

No se trata sólo de la compra de materia prima a los países latinoamericanos, de la colocación de productos o la prestación de servicios a la nación asiática, el segundo usuario del Canal de Panamá luego de Estados Unidos.

Centroamérica ha sido parte importante de esta historia y es, desde la perspectiva y enfoque geopolítico chino que prefiere las asociaciones de interés mutuo interés e igualitario a las alianzas, una región también con potencial y perspectivas, no obstante el hecho que China sólo tiene de esta parte del mundo relaciones diplomáticas con Costa Rica.

En esta balanza, según el experto, Panamá es el país de América Central con el cual China tiene mayores relaciones económicas, por el Canal de Panamá y el comercio, y al ser el territorio panameño plataforma para el envío de mercancía china a otros mercados, y por su potencial además como punto de conexión en América. La mano de obra china fue importante también durante la construcción de la vía interoceánica panameña.

Zhang Tao, consejera de la dirección general de América Latina y el Caribe de China, reconoció la relevancia de América Central como un puente entre América del Norte y del Sur, y que es importante que pueda fortalecer su cooperación regional.

Valoró el conocimiento que sobre los países de la región se puede tener con la presencia en Costa Rica, y que existe apertura a una cooperación con esas naciones, y sobre todo teniendo en cuenta que hay mucho que se puede hacer a través del foro China-Celac (de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Ta vez quiera leer sobre… En qué consiste la consolidación de mercancía

Soporte en línea...