Qué es el embalaje y los beneficios del reempaque

Qué es embalaje: Beneficios del reempaque

Al momento de realizar cualquier envío, es importante saber qué es el embalaje y los beneficios del reempaque. De esta forma, podrás realizar tener la tranquilidad que tus paquetes estarán siempre protegidos.

El embalaje es todo lo necesario en el proceso de preparar los productos para proteger su integridad durante su manipulación, transporte y almacenamiento. De esta forma, se preserva la calidad de la carga antes, durante y después de su envío.

Dentro de las principales funciones que cumple el embalaje, es proteger los productos de riesgos mecánicos, climáticos, de almacenamiento, manipulación, robos y contaminaciones. Adicionalmente, el embalaje permite:

  • Fácil manipulación de la carga:  colaborando con el conteo, distribución y transporte de los paquetes.

  • Identificación de los paquetes: ya que facilita toda la información referente al producto, riesgos de manipulación, métodos de transporte y más.

  • Resguardar la integridad de los productos: durante el transporte y almacenaje.

Tipos de embalajes

No solo es importante conocer qué es el embalaje y los beneficios del reempaque. Es importante conocer los tipos de embalaje que se emplean al momento de transportar, almacenar o manipular los productos.

Existen tres tipos de embalajes: primario, secundario y terciario. Cuya funcionalidades son:

  • Contener y proteger el producto que contiene el paquete para su fácil manipulación. De igual forma, este posee información sobre la forma de transporte y de manipulación durante el envío.

  • Personalizar el producto. Algunas empresas, principalmente ecommerce tienden a personalizarlo para atraer más ventas y fidelizar con sus clientes.

¿Cómo distinguir entre los tres tipos de embalajes? A continuación, te mostraremos cada uno con sus características.

  • Embalaje primario: Se refiere a aquel envoltorio que cubre directamente al producto y lo protege directamente. Algunos de los más utilizados como embalaje primario son cajas de cartón o plástico, botellas, bolsas de plástico.

  • Embalaje secundario: En este caso, nos referimos a aquel que está destinado a crear un  solo producto para su almacenaje y transporte. Un ejemplo de ellos son las cajas para transporte que facilitan su manipulación durante las entregas.

    Por lo general, este tipo de packaging incluye también al embalaje primario. Básicamente para brindarle mayor protección y soporte en la manipulación del contenido del paquete.  

  • Embalaje terciario: El último envoltorio conocido es el denominado terciario. Este, engloba los dos anteriores, ya que agrupa y soporta a los embalajes secundarios para evitar que se produzcan daños durante la manipulación, almacenaje y transporte.

    Debido a la función de este tipo de embalaje, el material de este formato es mucho más resistente.

Materiales empleados para el embalaje

Dependiendo del tipo de productos que se vayan a transportar o almacenar, será el tipo de embalaje que se emplee. Por eso, los tres tipos de embalajes más comunes dentro  de las empresas de transporte son:

  • Embalaje con papel: Es aquel que principalmente se utiliza como envoltorio dentro de otros embalajes como cajas o bolsas. Principalmente se emplea para proteger los productos de luz, polvo, manchas o humedad del entorno donde se encuentra.

  • Embalaje con plástico: Especiales para proporcionar una alta protección a los artículos durante el traslado y almacenaje. Son muy empleados en los servicios de logística por su facilidad de almacenaje, organización, ligereza y protección.

  • Embalaje de madera: Este tipo de embalaje es mayormente empleado para envíos de gran volumen o especializados. Principalmente, se encuentra en madera contrachapada, palés de madera y cercos para recubrir productos que requieran embalaje especial.

No solo es saber qué es el embalaje, hay que elegir el adecuado

Determinar cuál es el embalaje más acorde para tu producto no es complicado. Simplemente, debes tener consideraciones puntuales al momento de tomar la decisión de embalar.

  • Considera el peso, tamaño y fragilidad de lo que deseas transportar. Recuerda que el embalaje debe ser resistente y proteger el contenido en todo momento.

  • Considera realizar un embalaje especial sobre todo si se trata de mercancía de alto valor, frágil o líquido.

  • Utiliza cajas de cartón reforzadas si se trata de artículos pesados o frágiles para protegerlos mejor.

  • Llena el espacio sobrante de manera que el artículo no se mueva durante su manipulación.

  • El material de relleno es muy útil para brindarle protección adicional al producto.

  • Sella correctamente los bordes y zonas de apertura con el método H.

  • Si el producto requiere manipulación especial, coloca las etiquetas correspondientes en la superficie del embalaje.

Errores comunes en el embalaje de mercancía

Al realizar el embalaje de los productos, es muy probable cometer algunos errores que puedan afectar la integridad de los productos. Para evitarlos, toma en consideración los siguientes consejos.

  • Cajas sobredimensionadas: Emplear cajas demasiado grandes en comparación al producto que se desea  enviar. No solo es perjudicial para la seguridad de contenido, sino que da mala impresión al usuario cuando la recibe.

  • No usar suficiente material de relleno: Completar el espacio sobrante entre el producto y la caja es importante. Ayuda a mantener el contenido seguro contra golpes y evita que se mueva en el interior del envoltorio. Tampoco usar de más, el hecho de que agregues relleno extra no e brindará mayor seguridad.

  • Utilizar papel de burbujas en vez de espuma para productos frágiles: Este es un aspecto muy importante si queremos evitar rayones o daños en la superficie del producto.

  • Exceso de cinta adhesiva: No selles la caja o el envoltorio con metros de cinta. Con colocar la suficiente en el lugar correcto, lograrás una caja segura.

  • No señalar correctamente la carga frágil o no volcable: Es muy importante detallar siempre que el producto sea frágil. De esta manera, se estará brindando la información pertinente al momento de su manipulación y traslado.

  • Reutilizar el empaque: Es un error muy común cuando nos referimos a las cajas. No solo causa una imagen negativa frente al cliente sobre la marca, sino del producto. Además, al haber sido usadas, es posible que no tengan la misma calidad y resistencia que cuando estaban nuevas.

Qué es y cuales son los beneficios del reempaque

Ya sabemos que es el embalaje, ahora hay que saber que es y cuales son los beneficios del reempaque. Esta técnica es empleada en agencia de envíos o courier para satisfacer las necesidades de los clientes en sus encomiendas.

Básicamente, se basa en la unificación de diferentes productos dentro de un mismo paquete. Así, el comprador podrá ahorrar espacio y dinero en su envío. Pero, ¿cuáles son los beneficios del reempaque?

  • Unificación de los productos en una misma encomienda.

  • Más comodidad al momento de recibir la mercancía ya que el cliente recibe una sola caja y no varias.

  • Puede resultar más económico dependiendo del tipo de envíos y del volúmen de los productos.

Diferencia entre reempaque y consolidación de mercancía

Existe una confusión muy frecuente entre ambos términos dentro de los usuarios al querer realizar un envío. Sin embargo, por muy similares que son ambos términos, cumplen diferentes funciones.

Puedes conocer más sobre la consolidación de mercancía en nuestro blog anterior. Aún así, te explicamos la diferencia entre ambos servicios.

El reempaque, como mencionamos anteriormente, consiste en unificar diferentes productos de un mismo cliente dentro de un solo paquete. Por su parte, la consolidación de mercancía,  se realiza cuando la mercancía de dos o más proveedores se combina en un mismo contenedor.

Así que no tengas dudas al momento de solicitar estos servicios en tus envíos. En Envíalo, estamos para brindarte la mejor asesoría y acompañamiento en todo momento. Conquista fronteras con nosotros y Envíalo desde Miami.

2018-09-25T20:09:30+00:00septiembre 5th, 2018|